El amante, de Marguerite Duras

El sexo y la sexualidad en la novela

marguerite-duras01_redimensionar.jpg

En este trabajo voy a analizar la manera en que es descrita en la novela la iniciación en el sexo de una joven niña de Indochina. A su vez, analizaré el ingenuo despertar de su sexualidad y su posterior cambio.

En la novela, Duras nos presenta una inocente niña, que no conoce el sexo (se sorprende al ver que la primera vez que mantiene una relación sexual sangra) y que es introducida en él por un hombre de origen chino. La relación se nos muestra prohibida, por dos razones principales: La diferencia de edad (si la relación fuese descubierta él podría ser encerrado en la cárcel) y la intolerancia racial (en el Vietnam dominado por el colonialismo francés de finales de los años veinte no estaba bien vista una relación entre una adolescente blanca y un comerciante chino).

Por ello, se ven obligados a mantener sus relaciones sexuales a escondidas. En ellas descubrimos que la primera vez que ambos consuman su afecto (a esa edad ella no esta segura de que sea amor) la protagonista es virgen, pues sangra (como he mencionado anteriormente). En su relación, tanto sexual como en el resto de los ámbitos, ella se encuentra en una posición ventajosa, pues él la ama desde el primer momento en que la ve y ella, en un principio, solo quiere sexo. Por otra parte, en la sociedad de la narración la raza blanca es considerada superior a la amarilla, lo cual ayuda a que ella este por encima de él (aunque él sea rico y ella pobre), dominando así la relación.

La pérdida de la virginidad es descrita por la autora con todo lujo de detalles (el paso del dolor al goce), al igual que la dulzura con la que tiene lugar el encuentro (el cariño y cuidado con el que comerciante chino trata a la protagonista) o la mezcla de sentimientos y pensamientos que se le pasan por la cabeza a la joven durante el acto (desde la excitación que siente en su interior al estar junto a su amante, hasta la aflicción que le provoca preguntarse que pensaría su madre si la viese).

Sin embargo, lejos de cesar, los encuentros sexuales se hacen más habituales y el sexo deja de ser solo eso. La niña y el hombre de Cholen comienzan a mantener conversaciones sobre sus vidas y empiezan a conocerse mutuamente, lo que provoca que los lazos que los unen se hagan cada vez más fuertes. Aunque ella empieza a sentir algo más serio por su amante, ambos saben que no pueden compartir un futuro juntos, pues hay demasiados obstáculos (además de los antes mencionados, él no es bien acogido en la familia y ella ha de partir a Francia en unos años).

Por otra parte, la sexualidad de la protagonista no se muestra tan definida cuando confiesa al lector sentirse atraída por Hélène Lagonelle. Lagonelle es la mejor amiga de la protagonista y la única niña blanca, junto con ella, del pensionado estatal. Hélène es descrita como una muchacha de diecisiete años, de gran belleza y cuerpo sublime, de tez rosada y morena, impúdica y con poca facilidad para el estudio.

Aunque sin duda alguna, lo mas destacable de la descripción (lo que nos invita a pensar que la protagonista se siente atraída por su joven amiga) es la descripción de sus senos. De ellos dice que la manera en que el cuerpo los sostiene es incomparable y que no hay nada más extraordinario que su redondez exterior. Mas adelante, sin embargo, la narradora deja atrás las descripciones ambiguas y nos explica que al personaje principal de su novela le encantaría comer los senos de su compañera.

De este modo, en la novela nos encontramos con dos personajes por los que la niña protagonista se siente atraída y con los que, según confiesa, le gustaría mantener relaciones sexuales al mismo tiempo, o incluso, ver como las mantienen entre ellos. Haciendo mías las palabras que la autora de la novela utiliza en el texto, reconoce que le gustaría llevarse a Hélène Lagonelle, allí donde cada tarde se hace dar placer y entregarla a ese hombre (refiriéndose a su amante) para que “lo haga” encima de ella. Es curioso ver como la narradora nos va cambiando el concepto de niña ingenua que podemos percibir al principio de su personaje, para mostrarnos poco a poco los deseos más dionisíacos de la misma.

Explore posts in the same categories: Classwork

7 Comments on “El amante, de Marguerite Duras”

  1. tatiana Says:

    Hola, buscando fotos de “El Amante” me tope con tu blog, muy interesante por cierto. Me gusta en general tu descripción de la novela a mi me fascina, la pelicula también. No estoy muy de acuerdo con q la niña se sintiese atraida por su amiga, bueno yo lo entiendo de otra manera, creo q forma parte de la madurez sexual admirar la belleza de alguien de tu propio sexo, q uno considere como bello, creo q no se siente atraida por su amiga, sino q admira su belleza sin más. Por lo demás me ha encantado. Te felicito por tu entrada. Un saludo.

  2. Terry Says:

    Quisiera saber donde puedo encontrar el Amante en ESPAÑOL ya que me interesa leerlo pero todo lo que encuentro esta en frances..

    Gracias si me puede informar por donde ubicarlo…

    Terry

  3. Dana Says:

    igual por lo que he leido el libro es muy bueno….
    me han comentado mucho de el y me lo conseguí para ver que tal es…
    pero creo que me va a gustar….
    jajajjaj

    Saludos

  4. Onbdkuab Says:

    lB1zRc comment1 ,

  5. Liliana Says:

    Hola!
    Acabo de leer el libro y la verdad me gusto mucho, habia partes que si me sacaban algo de onda como mencionas la de la relación que sostiene con el joven Chino y el deseo por decirlo de una manera hacia su amiga.
    Esta muy buena su sinopsis.

  6. mar Says:

    muyyyyyyyyyyyyyyyy bien erotico jajajaja


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: