ESTEBAN TERREROS

Tras cursar los primeros estudios en su pueblo natal, ya huérfano de padre, es acogido por un tío, residente en Madrid, a cuya sombra estudió latinidad y retórica. Con veinte años ingresó en la C.ª de Jesús, y una vez concluidos el noviciado y estudios clásicos en Villarejo curso tres años de filosofía en Oropesa y cuatro de teología en Alcalá. Ejerció la docencia (latín, filosofía, matemáticas, retórica) en el Seminario de Nobles de Madrid, y en el Colegio Imperial.

En 1767, como consecuencia del decreto de expulsión de la Compañía de Jesús, pasó a Italia. Instalado en Forlí “prosiguió con la misma intensidad su trabajo hasta la muerte”; aunque murió fuera de su pueblo natal, este estará presente en su testamento.

Junto a su labor docente hemos de destacar otras facetas como las de lexicógrafo, paleógrafo, traductor, y didacta de la lengua, de lo cual dan buena muestra sus obras publicadas:

· Paleografía española (Madrid, 1758).
· Reglas de la lengua toscana o italiana (Forlí, 1771).
· Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina é italiana (Madrid, 1786-1793), 4 v.

y las traducciones del autor francés Pluche:

· Espectáculo de la Naturaleza, o conversaciones acerca de las particularidades de la Historia Natura (Madrid, 1753-1755), 16 v.
· Carta de un padre de familias, en orden de la educación de la juventud, de uno y otro sexo (Madrid, 1754).

Entre las múltiples facetas de este polifacético vizcaíno hemos de destacar dos que están relacionadas entre sí: la de traductor y la de lexicógrafo. Su labor de traducción le demandó la elaboración de un trabajo lexicográfico, que es considerado por los expertos “como el más importante diccionario del siglo XVIII, tanto por recoger el léxico general y el científico y técnico, como por el carácter marcadamente enciclopédico que dan las minuciosas descripciones hechas por su autor en cada artículo”. Razón por la que la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) ha convocado el Premio Internacional de Ensayo Esteban de Terreros “con el fin de promover la creación y difusión de obras literarias en español en el ámbito de la cultura científica y tecnológica”.

Y con tal motivo, el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto está organización distintos actividades, como es la celebración de un Congreso, en la segunda quincena de noviembre en Universidad de Deusto (sede Bilbao)en torno a su vida y obra.

Páginas relacionadas y de interés:

Paleografía- Canal Social

Esteban Terreros y Pando

Explore posts in the same categories: Digital Resources Management, Digital Resources Management (A. Elejabeitia), Littera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: