CINDOC

cindoc.jpg

CINDOC, cuyo nombre está compuesto por las siglas pertenecientes a “Centro de Información y Documentación Científica” es un organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su línea de actuación principal es recopilar, analizar, difundir y potenciar la información científica en todas las áreas del conocimiento.

En 1953 con la creación del CID comienzan las tareas del Servicio de Consultas Bibliográficas y se inicia la publicación del Indice de Revistas Científicas y Técnicas.

En la década de los 70, a consecuencia del informe de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) se crea un órgano coordinador del Plan Nacional de Información Científica y Técnica como rector de todas estas actividades, denominado CENIDOC.

CENIDOC (Centro Nacional de Información y Documentación Científica) coordinaba tres Institutos orientados sobre grandes áreas del conocimiento: Ciencia y Tecnología, Biomedicina y Ciencias Sociales y Humanidades. Por esta razón en 1975, el CID se convierte en el Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología (ICYT).

Ese mismo año,se instalan en el ICYT y el ISOC, los primeros terminales para el acceso en línea a los grandes distribuidores de información: DIALOG, QUESTEL, ORBIT, etc. También se crea en el CSIC, el Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades (ISOC).

En 1976, el ISOC publica por primera vezel Indice Español de Humanidades y el Indice Español de Ciencias Sociales. El ICYT inicia, en 1979, la edición del Indice Español en Ciencia y Tecnología.

En 1989 las Bases de Datos ICYT, de Ciencia y Tecnología, e ISOC, en Ciencias Sociales y Humanidades, empiezan a distribuirse en línea desde el Centro Técnico de Informática del CSIC.

En 1992 se crea el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) como resultado de la fusión del Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología (ICYT) y el Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades (ISOC) que asume de forma integradora los objetivos de ambos para potenciar la información científica de alta calidad en todos los campos del conocimiento.

– Información extraída de Cindoc: Historia y Objetivos

Explore posts in the same categories: Digital Resources Management, Digital Resources Management (A. Elejabeitia), Littera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: