CÓDICE

abrogans.jpg
(Fotografía de la primera página del códice alemán Abrogans)

Se denomina códice al conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro (o alternando ambos materiales) que se doblan formando cuadernillos para escribir sobre ellos. Dichos cuadernillos, al unirse por medio de la costura, llegan a constituir el códice completo.

Los de papiro fueron siempre menos comunes y necesitaban reforzarse por el dorso para evitar su fácil ruptura. Los cuadernillos se denominaban por los romanos duerniones, terniones, cuaterniones o quinterniones según el número de hojas contenidas antes de doblarlas. Como lo regular es que se formaran cuatro (ocho dobladas) ha quedado el nombre de cuadernos (quaterni) para designar los ejemplares pequeños aunque dispongan hoy de mayor número de páginas.

Los códices de pergamino se escribían con frecuencia por ambas caras de sus hojas (opistógrafas). No así los de papiro que por lo regular sólo se escribían en una de sus caras y que por lo mismo se llamaban anapistógrafos. Los ejemplares más lujosos de pergamino se teñían de amarillo o de púrpura.

Difieren notablemente de las normas descritas los códices americanos de procedencia indígena también llamados códices aunque impropiamente. Éstos se componen de hojas de piel o de lienzo o de papel ágave (hecho de la epidermis de la planta de agave o pita) recubiertas con una sustancia calcárea y blanquecina, no dispuestas a manera de libro sino pegadas entre sí de modo que el conjunto se pliega como un lienzo o un mapa. Se divide en dos grupos:

1. Los mexicanos: hechos de piel o de lienzo y correspondientes al territorio mexicano.

2. Los mayas: fabricados en papel ágave y procedentes de Yucatán y América Central.

Ambos tipos suelen contener miniaturas o dibujos en el centro de las hojas y escritura jeroglífica en los lados. También los hay posteriores a la conquista española que se distinguen por una mayor perfección en el dibujo.

Información extraída de Wikipedia (Codex)

Explore posts in the same categories: Digital Resources Management, Digital Resources Management (A. Elejabeitia), Littera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: