EL MANUSCRITO DE LAZARRAGA

lazarraga1.jpg

El manuscrito fue escrito entre los años 1564 y 1567 y está compuesto por 102 páginas en total, de las cuales dos tercios sería poesía y lo restante se enmarcaría en un género en expansión y que tuvo muchos imitadores en la época, la novela pastoril renacentista. Este género sería inaugurado por J.Sannazaro con La Arcadia y continuado por autores tan ilustres como Jorge de Montemayor, Garcilaso de la Vega y otros tantos, entre los cuales estaría Joan Perez Lazarraga.

Al igual que en el caso de Sannazaro la prosa y el verso se entremezclan en la obra. Alejado de Petrarca, sus descripciones y detalles, está más cerca; debido a su estilo cortesano lírico tradicional; de las canciones líricas del siglos XV. Más elegante que Etxepare pero sin cumplir con la exactitud que Oihenart pediría en el siglo XVII, utiliza formas conocidas del verso vasco.

El euskera utilizado por Lazarraga es sin duda alguna un euskera arcaico, marcado por formas en subjuntivo ya perdidas, el caso nondik arcaico y las formas viejas en los verbos auxiliares.

El manuscrito de Lazarraga fue encontrado por Borja Aginagalde en el 2004. La Diputación Foral de Gipuzkoa lo adquirió a un anticuario de Madrid por medio de Irargi (Centro de Patrimonio Documental de Euskadi).

Páginas de interés:

Euskonews

Deia

Explore posts in the same categories: Digital Resources Management, Digital Resources Management (A. Elejabeitia), Littera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: