LIBRO XILOGRÁFICO

diamondsutralge.jpg

La xilografía (xilon significa madera, en griego) consiste en rebajar de un bloque de madera las partes blancas del motivo que ha de quedar impreso (letras, figuras o ambas); a continuación se graba la madera que constituirá el dibujo y se entinta, aplicando directamente sobre ella el papel.

Aunque este procedimiento era bien conocido en China desde el siglo sexto a. de C., no apareció en Europa hasta el año 1370 (muy tarde), imprimiendo así pequeños textos como estampas, naipes, calendarios etc. (siempre hojas sueltas).

El perfeccionamiento de la técnica dió lugar al libro xilográfico (o libro bloque, o tabelario), que apareció en Alemania hacia 1430.

El primer libro impreso que se conoce tuvo lugar en China el 11 de mayo de 868 La sutra del diamante, en forma de rollo, distinto en esto de todos los europeos. En Europa el primer libro impreso fue La Biblia pauperum, de 1430.

Los libros xilográficos solían ser más pictóricos que textuales. Se realizaban en menos tiempo que los libros pintados a mano tradicionales, pero el proceso de producción seguía siendo laborioso y sólo resultaba satisfactorio en el caso de libros breves y muy solicitados. Con el incremento del interés por el saber y por la literatura en el renacimiento, se produjo una demanda de libros de texto más densos.

La única manera de producir estos libros con rapidez y de una forma relativamente barata era empleando los tipos móviles, por lo que hacia 1500 este método había desbancado casi totalmente al libro xilográfico, que nunca ha sido resucitado en serio.

Información recopilada de:

El libro Xilográfico y los apuntes de La Profesora Ana Elejabeitia.

Explore posts in the same categories: Digital Resources Management, Digital Resources Management (A. Elejabeitia), Littera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: