MARCA DE AGUA

watermark_crown_ca.jpg
(Fotografía de la marca de agua utilizada en los sellos de las colonias Británicas desde 1880 hasta 1920.)

Se trata una imagen formada por diferencia de espesores en una hoja de papel. También se usa con frecuencua el término filigranas para referirse a ellas, aunque el término filigrana se aplica más comúnmente a las líneas verticales que se ven en ciertos papeles de embalaje.

La razón principal de su utilización es evitar la falsificación de documentos, para mostrar la autenticidad del origen de algún papel o impreso, como adorno o como diferenciación entre diferentes fábricas de papel.

Las marcas pueden ser desde un dibujo simple (unas letras, un logotipo) hasta réplicas de cuadros famosos, obtenidas mediante un grabado más detallado en el rodillo.

Por extensión, en informática se denomina marca al agua (o watermark en inglés) a la incorporación en las imágenes de firmas digitales o información invisible que permitiría demostrar el origen de material sujeto a copyright. (ver marca de agua digital).

Información extraída de Wikipedia (Watermark)

Explore posts in the same categories: Digital Resources Management, Digital Resources Management (A. Elejabeitia), Littera

One Comment on “MARCA DE AGUA”

  1. Enrique Says:

    Si queréis tener un dibujo de marca de agua sobre papel, no dudéis en mirar el blog http://todofiligranas.blogspot.com.es/ donde se pueden realizar encargos. Si quieres una carta, sobre o cualquier documento con un sello de calidad, este es tu espacio para encontrar lo que buscas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: